23 jul 2011

¨Que lindo es mi Quito con su cielito lleno de estrellas ........¨



Para los quiteños es un orgullo el centro colonial, y por supuesto es un lugar al que recomendamos visitar, pero ahora hay la posibilidad prescindir de las calles para admirarlo, nada mas y nada menos, el paseo que podríamos dar lo podríamos hacer por globo, a continuación un artículo con más información del tema.

Admire a Quito desde el cielo en las Noches Patrimoniales del Centro Histórico
En las noches de los sábados el Centro Histórico se convierte en el escenario de actividades artísticas para el deleite de quiteños, turistas nacionales y extranjeros. Aproveche la noche, venga y disfrute de los mejores espectáculos culturales en medio de un Centro Histórico festivo y totalmente seguro.

A las Noches Patrimoniales llega una gran novedad. Ahora la majestuosidad del Centro Histórico será admirada desde lo alto, a bordo de un globo aerostático. Le invitamos a una aventura que encantará a grandes y chicos por la originalidad de este artefacto y porque grandes y chicos podrán conocer más de ese Quito de tejados y cúpulas, que llaman la atención por su forma e iluminación. Este 23 de julio el paseo por los aires inicia en la Plaza de San Francisco a las 20:00

Cada sábado los actores de Quito Eterno dan vida a personajes de la época colonial que guiarán al visitante por los edificios patrimoniales más bellos del centro de la capital y contarán sus historias y leyendas. Este fin de semana recorra junto a ellos los rincones del Observatorio Astronómico en dos horarios: 19h00 y 20h00, el lugar de encuentro es El Quinde, ubicado en los bajos del Palacio Municipal.

La noche del sábado también ofrece la oportunidad de redescubrir los barrios del Centro Histórico y una magnífica opción es hacer este viaje, aprovechando los “Bicipaseos Patrimoniales”. Recorra las iluminadas calles del casco colonial y maravíllese con el paisaje nocturno de la ciudad. Esta semana la reunión es a las 18:30 en la Plaza Foch para visitar luego el parque El Ejido, La Alameda, hacer una parada en las plazas del centro, hasta llegar a la estación de trenes de Chimbacalle.

Para concluir esta mágica velada, usted está invitado a los restaurantes y cafeterías del Centro Histórico para deleitarse con su amplia oferta gastronómica y sus ambientes acogedores. Conozca la diversidad de lugares y promociones que se han preparado para su visita.

Las Noches Patrimoniales son una iniciativa impulsada por la Alcaldía, a través de la empresa, Quito Turismo y el Buró del Centro Histórico de Quito. Para mayor información y reservaciones comuníquese con el Centro de Información Turística del Centro Histórico al 02 2572-445, escriba a reservas@quito-tursimo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o visite www.quito.com.ec


Fuente: http://www.quito.com.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=457&Itemid=631

20 jul 2011

Y los trompos, ¿Es que los olvidaste?

Se acuerdan; que nos divertíamos con los juegos tradicionales, en mi caso mi infancia disfruté de juegos como las tocadas, las quemadas, la rayuela, San Benito, el Florón, el Hijo del Conde, las escondidas, por supuesto que jugué canicas, en días de; verano volábamos cometas y que tal este; los tradicionales trompos, miren que todavía los podemos disfrutar. Aprovecho para compartir con ustedes un hábito que no debe olvidarse, a continuación una cita textual del Diario El Comercio - Ecuador


"La varita mágica, la maravilla, el teleférico, baile en la uña, entre otros, son algunos de los trucos que Jorge Rivadeneira es capaz de ejecutar con un trompo y un cordel. Es considerado uno de los mejores jugadores de trompos de San Roque, uno de los barrios más tradicionales de Quito.
Rivadeneira empezó a fabricar trompos desde los 12 años. El Guayacán, el laurel y el chanul han sido por años su principal materia prima. Su habilidad en el torno le ha permitido desarrollar una amplia variedad de modelos y tamaños.
Este artesano quiteño aún mantiene su taller en la calle Rocafuerte y Bolívar. El tradicional juego del trompo aún se practica entre los niños y jóvenes"

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/quito/trompos-tradicion-cultura-Ecuador-San_Roque-Quito_0_486551433.html

¿Abandonaste una de tus aficiones adolescentes?

Pensando en algo que; recordé que hace mucho; rato, por falta de tiempo o muchas responsabilidades, ya no juego en la calle una acalorada partida de ajedrez, o el picadito de fútbol ha sido reemplazado por las responsabilidad de cuidar a los guaguas o las guaguas, las bielitas tampoco; hay tiempo; Si se puede si uno le pone ganas al asunto miren este ejemplo

¨ Haber superado la barrera de los treinta no implica que se tengan que abandonar aficiones normalmente relacionadas con la adolescencia. En Vigo un grupo de seis treintañeros han puesto en marcha una asociación cultural para poder organizar actividades relacionadas con sus dos pasiones: el cómic y los juegos de estrategia.
La Asociación Cultural Mixtura nació en la trastienda de Banda Deseñada, la tienda de cómics de Melo, uno de sus impulsores. Un grupo de seis amigos llevaba tiempo con ganas de ofrecer alternativas de ocio en Vigo relacionadas con el cómic y los juegos de estrategia y de paso dar a conocer estas posibilidades que por el desconocimiento no tienen demasiados adeptos. En esa misma trastienda se reúnen cada cierto tiempo ahora para organizar y planificar sus actividades. Todo lo que hacen es gratuito. Económicamente la idea no les sale rentable por lo que no se plantean buscar un local social. Por ahora le caben los tableros necesarios para los juegos y para actividades más multitudinarias les prestan locales vecinales en Valadares y Coia.
Por su improvisado local social ya pasaron asiduamente más de cien personas de todas las edades. Muchos de ellas también se encuentran por encima de los treinta. «Hay algunos que son padres y no pueden venir muy a menudo, pero de vez en cuando se pasan por aquí» dice el presidente de la asociación, Jesús López. También se han apuntado a las partidas y competiciones pandillas de chavales jóvenes que aprovechan sus visitas para aprender de los veteranos.
Se han organizado en una asociación cultural principalmente por motivos prácticos. «No somos el prototipo de asociación cultural ni en edad ni en objetivos. No es un grupo de juego cerrado, sino que es un proyecto abierto y todo pensamos que cuanto más gente se enganche mejor», reconoce Melo. Una vez estén registrados oficialmente como asociación podrán solicitar con más facilidades locales o negociar exposiciones y charla, algo que hasta el momento les era inaccesible cuando intentaban montar algo porque no podían demostrar que había gente interesada.
De guardia
Conseguir desenganchar a los jóvenes de la PlayStation figura entre los objetivos de la asociación. Muchos chavales a los que le apasionan películas como El Señor de los Anillos no participan en juegos de estrategia por desconocimiento. Para evitar esta situación han organizado turnos entre los veteranos de para poder ofrecer cursos de iniciación a todos los que se acerquen hasta la trastienda. Se les da las bases para jugar y se les pone en contacto con gente para que continúen aprendiendo ya jugando. Por ahora, se ha conseguido movilizar a un grupo amplio de chavales de entre 11 y 16 años. Algunos llegan en pandilla pero los más pequeños suelen aparecer acompañados de sus padres. Muchos de estos aún no pueden creerse que su hijo haya vuelto a casa y se haya puesto a pintar miniaturas o a leer cómics¨

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/06/06/0003_6882052.htm